En mi mundo, el tamaño ha sido el mayor punto de quiebre para las comunidades.
Es un efecto interesante que ocurre cuando una comunidad, especialmente una basada en intereses B2C / de nivel entusiasta, alcanza un tamaño tan grande que comienza a mostrar una serie de males que has descrito, todos compuestos. El desplazamiento cultural es probablemente el más evidente de ellos, donde la intención original de la formación de la comunidad ha sido abandonada o eclipsada por las motivaciones cambiantes de la base de usuarios, o la atrición natural.
El que siempre me sorprende es el punto de quiebre de la taxonomía de contenido estructural - lo que has llamado conocimiento enterrado en la taxonomía de escala que genera demasiado ruido. En mi modelo mental de una comunidad como un árbol bonsái (o árbol frutal, dependiendo de la analogía), una categoría de discusión (rama) puede crecer tan grande y activa que comienza a convertirse en un perjuicio para los usuarios centrales que previamente la sostenían. La utilidad disminuye a medida que la actividad aumenta, y si el administrador de la comunidad no tiene cuidado, colapsará por la dilución del valor del contenido.
El truco aquí es poder identificar orgánicamente cuándo una categoría debería dividirse sin fracturar a sus usuarios centrales. Eso suele requerir mucha atención práctica.
He visto comunidades marchitarse porque su conjunto principal de categorías de carga creció demasiado para ser de utilidad, o lo que comenzó como un área más casual de “Discusión General” se metastatizó y el contenido dejó de ser accesible.
La solución aquí es un poco más arte que ciencia, pero me gusta mantener un ojo en cómo se evalúa una categoría “activa”. Clásicamente, he tomado la antigua definición de Reddit, que es 5 o más publicaciones por día cuenta como “Activa”, que es donde sé que he logrado suficiente núcleo autosostenible. Para lo que constituye “demasiado activo”, mi umbral inferior sería ese mismo 5 pero elevado al cubo para una comunidad de tamaño mediano (aproximadamente 125 publicaciones por día). Digo al cubo aquí, porque el modelo aquí es una serie de formas de dona cada vez más grandes, y lo que la mente humana puede concebir interactuar desde la memoria para actores en nuestra órbita.
Un elemento importante que también he visto es un punto de quiebre dentro de una comunidad empresarial basada en conocimiento, donde el temido exceso de moderación comienza a cobrar su precio. Tener demasiados moderadores, o una moderación demasiado insistente, hiperestricta o regañona puede tener un efecto supresor en la asimilación de nuevos usuarios, llevando a un grupo profundamente estancado de “viejos lises”. La moderación con abuso de poder, o un esfuerzo excesivo por controlar el tono más allá de la civilidad y hacia dogmas estrictos puede sofocar la vitalidad de una comunidad, estancar su cultura y, en última instancia, reducir o eliminar completamente su utilidad.
Para comunidades de escala significativa, es importante ser transparente sobre la moderación, insistir en que la moderación ocurra con gracia y desde una perspectiva rehabilitativa en lugar de punitiva, y que la moderación permanezca como un compromiso cívico para la comunidad en lugar de uno de prestigio o derecho.
Sobre las brechas de moderación, mi regla general es intentar tener un 20% más de moderadores de los que necesito, pero asegurarme de que sepan que están empoderados para identificar moderadores adicionales potenciales.