¿Qué se necesitaría para reemplazar Facebook con Discourse?

¿Mastodon? Se necesitó mucha investigación para entender tu comentario. Mastodon parece ser una versión de código abierto de TWITTER. Me sorprende que lo compares con Discourse. Hay tantas opiniones sin fundamento aquí por parte de nuevos usuarios como yo. Todavía estoy tratando de ver las diferencias entre todos estos servicios web. Alguien parece saberlo ahora. Cuando lo resuelva, podría actualizar las entradas de Wikipedia. He sido editor durante muchas décadas.

2 Me gusta

¡Oh, una publicación antigua mía!

Vale, déjame ver si puedo responder a esa:

“¿Qué se necesitaría para reemplazar a Facebook con Discourse?”

Como he señalado en otros lugares, la característica estrella de Facebook es el ‘feed’ de noticias del usuario.

Supongamos por un momento que Discourse tiene que competir con los Grupos de Facebook, aunque sabemos que ocupa un nicho diferente.

Pero asumamos que quieres clavar un clavo en el ataúd de Facebook usando Discourse.

En mi opinión, una forma de hacerlo es ofrecer funcionalidad que compita con el feed de noticias de Facebook.

Los Grupos de Facebook tienen éxito por muchas razones, no menos importante porque son fáciles de configurar para personas no técnicas rápidamente y aprovechan un conjunto de cuentas de usuario de confianza preexistente. Sin embargo, una de las otras razones significativas de su éxito es que la actividad en un Grupo de Facebook se publica en el feed de noticias de los participantes entre otro contenido de otras fuentes a las que están suscritos.

Por lo tanto, para que Discourse compita realmente o ‘reemplace’ a los Grupos de Facebook, necesitas considerar esa característica y cómo ofrecerla.

Esto nos lleva a la idea de tener contenido agregado de varias fuentes. Mastodon puede ser un poco como Twitter, pero también agrega de varias fuentes, como un feed de Facebook, pero para diferentes sitios que son propiedad y están gestionados por diferentes entidades.

En mi opinión, Discourse está pidiendo a gritos una aplicación o una extensión arquitectónica que te permita combinar las Vistas Previas de Temas de un conjunto elegido de instancias de un usuario en una sola vista.

Actualmente, para ver cualquier detalle sobre lo que está ocurriendo en las diferentes instancias de Discourse en las que participo, tengo que visitar diferentes sitios web. Eso es un poco engorroso.

La excelente aplicación Discourse Hub nos muestra el camino. Muestra una vista única con insignias de notificación para actividades destacadas en los foros en los que estás involucrado. Si eso se ampliara para mostrar realmente una única lista de ‘Últimos’ y quizás una lista de Temas ‘destacados/vigilados’ que fuera la combinación de todas las comunidades de Discourse añadidas, sería fantástico. Luego podrías desplazarte hacia abajo y decidir a qué comunidad quieres adentrarte para más detalles. La aplicación ya realiza una forma de agregación (para mostrar todas las insignias) y ya guarda las credenciales del usuario para acceder a cada sitio, así que…

Podría estar equivocado, dada la arquitectura de servidores dispares, eso podría ser una experiencia horrible desde una perspectiva de rendimiento o usabilidad, pero sería fantástico ver cómo funciona.

Sin embargo, la falta de esta capacidad ha causado al menos una de mis migraciones desde los Grupos de Facebook, con usuarios quejándose de que odiaban ir a un lugar separado y que no podían ver sus publicaciones de Discourse en su feed de noticias de Facebook. Esto a pesar de los enormes beneficios que Discourse ofrece en otras áreas. Sé que mi experiencia de tal fracaso no es única.

Mastodon realiza agregación de fuentes dispares. También es un proyecto de código abierto saludable. De ahí mi referencia.

¿Espero que ahora tenga más sentido?

6 Me gusta

En el núcleo de Facebook se encuentra el algoritmo de clasificación:

Para ser honestos, se necesita mucho más que un plugin de seguimiento, un feed simple y algunos cambios en la experiencia de usuario, especialmente si una comunidad de Discourse crece, ya que los usuarios se verán abrumados por el ruido a medida que las señales disminuyan sin un algoritmo de clasificación adecuado y avanzado. Además, Postgres no es la base de datos adecuada para construir una red social; simplemente no escala, mientras que las bases de datos de grafos como Neo4j sí lo hacen.

Sin embargo, Twitter aún funciona sin un algoritmo de clasificación (al menos de forma opcional), por lo que podría ser un mejor modelo de referencia para ideas.

1 me gusta

Parece que Mastodon funciona bien de esta manera. Supongo que sin un algoritmo complejo.

Pero sí, no estoy en contra de una implementación así que utilice ciertos criterios para priorizar esa vista y evitar demasiado ruido. Estoy seguro de que habría formas de implementarlo sin invadir la privacidad.

Una vista de «Vigilancia» sería brillante por sí misma. En lugar de solo ver insignias en el Hub de Discourse, ¿por qué no ver esos temas/publicaciones específicos en su propia lista? Los datos solo están disponibles para ti de todos modos.

1 me gusta

¿Por qué no utilizar el algoritmo integrado que ya ofrece Discourse y combinar el /top.json de múltiples instancias? Filtra los temas visitados/leídos y luego intercala las diferentes instancias. Quizás podrías implementar algo de aprendizaje automático en el dispositivo para determinar qué instancias prefiere más el usuario.

3 Me gusta

Más o menos así funciona la página de inicio personal de Reddit: toman los posts clasificados de los diferentes subreddits a los que te has suscrito y los combinan de la siguiente manera: mostrando primero los temas mejor clasificados en grupos, luego los segundos mejor clasificados en grupos, etc. (además de algún truco, por lo que sé).

2 Me gusta

Claro. Así que una vista de lo último, lo más destacado y lo que estás viendo. ¿Te suena familiar? :slight_smile:

4 Me gusta

…lo cual frustra a muchos usuarios (como yo) que preferirían que simplemente mostraran las publicaciones más recientes, de personas/páginas que sigues, en orden cronológico inverso. Así puedo controlar cuán abarrotado está mi feed de noticias según la cantidad y actividad de las páginas que sigo. Simple.

3 Me gusta

Exactamente lo que dije: el plano de Twitter en lugar del plano de Facebook.

Discourse = Tablero (Foro)
Facebook = Otro animal
¿Por qué estás intentando fusionarlos?
No son compatibles.
Muy confuso. Las palabras están en “inglés”, pero las tres metáforas parecen no funcionar: tablero, foro, animal.
Conozco Gmail, Reddit, TikTok, Instagram y Facebook. Discourse es diferente. Bien. Pero ¿cómo y por qué?

1 me gusta

El único orden de clasificación faltante y valioso sería una página “trending”, que clasifique los temas de las últimas 24 horas según una puntuación y un decaimiento temporal. Actualmente, los temas antiguos con mayor peso dominan la lista, aunque ya no tengan interacción. Un orden “trending” con decaimiento clasificaría los temas nuevos con interacción por encima de las publicaciones antiguas con la misma interacción. Utilizamos un algoritmo de este tipo (trending/decaimiento) para fijar automáticamente a nivel global los temas “más calientes” mediante la API.

Es bastante sencillo y me pregunto por qué Discourse no incluye un orden de clasificación “trending” en su núcleo. Esto proporcionaría una visión mucho mejor de qué temas recientes tienen realmente la mayor o más reciente interacción en este momento.

«Tablero» y «foro» no son metáforas; son sustantivos descriptivos: eso es lo que es Discourse. «Animal» sí es una metáfora; indica que Facebook es algo completamente diferente.

¿En qué se diferencia una manzana de un Chevrolet? Son diferentes casi en todos los aspectos. Discourse es un software de foros, diseñado para ejecutar foros de discusión (o «comunidades», como prefieren los desarrolladores). La gente se une al foro y, si participa, ve temas y publicaciones de cualquier otro miembro del foro, tal como ocurre aquí.

Facebook es, bueno, Facebook. Si aún no sabes qué es, échale un vistazo. Está diseñado para hacer algo completamente diferente. Tiene algunas características superpuestas (los «grupos» de Facebook son, de alguna manera, parecidos a los foros de discusión), pero en realidad es algo totalmente distinto. Hablar de reemplazar Facebook con Discourse carece de sentido, al igual que hablaría de reemplazar un tren con una bicicleta. Si quieres intentar reemplazar Facebook con algo, el mejor candidato es probablemente diaspora*.

Algunas personas en este tema parecen pensar que tendría valor tener un único lugar que reuniera todos los nuevos temas de todos los foros de Discourse que sigues y los mostrara todos en una sola página. Eso, de implementarse, se parecería vagamente al «feed de noticias» de Facebook, pero no logro ver ningún valor en hacerlo.

4 Me gusta

El ‘top’ puede limitarse a una ventana de tiempo. Por ejemplo, el día actual.

Estoy totalmente en desacuerdo con tu punto de vista.

Parece que sugieres que estos productos son distintos. Claramente no lo son. Los Grupos de Facebook tienen una superposición significativa con Discourse, tanto funcionalmente como en su misión.

Si te sientes cómodo usando Discourse de forma aislada y tu instancia tiene éxito, eso es genial.

Sin embargo, como quizás hayas notado en otros mensajes, por ejemplo aquí y aquí, se ha observado que los Grupos de Facebook han afectado la popularidad de algunos foros de Discourse.

Creo que sería ingenuo pensar que Zuckerberg y su equipo no estarían encantados de ver que un foro fracase y que todos sus usuarios pasen a utilizar los recursos de Facebook.

Facebook no es solo una «cosa» por sí misma; es un negocio altamente motivado, competitivo y poderoso que se llevaría tu comunidad si se lo permites y la esconde detrás de un inicio de sesión de Facebook. Ellos transformarán su producto en más formas si eso significa que pueden dominar aún más la atención de las personas.

Simplemente estoy sugiriendo una forma en que el ecosistema de Discourse podría ampliarse para combatir eso.

4 Me gusta

¿Disientes de que no veo valor en esto? Supongo que eso depende de ti, pero es una postura bastante extraña para ti.

Aunque administro un pequeño foro de Discourse, escribo principalmente desde la perspectiva de un usuario final; y desde esa perspectiva, no tengo ningún interés en un feed mezclado con los últimos temas de todos los demás foros de Discourse en los que soy miembro. Pero, por otro lado, tampoco tengo ningún interés en los “grupos” de Facebook; son un sustituto pésimo de un foro, y los usaré como canal de soporte solo como último recurso. Y el enfoque de “feed de noticias” los vuelve aún más inútiles de lo que ya serían.

1 me gusta

Está bien y tienes todo el derecho a tu opinión.

Uso regularmente unas 6 instancias distintas de Discourse y considero que Discourse Hub es una herramienta invaluable para saber cuándo entrar en cada una de ellas sin tener que abrirlas siempre una por una.

Agradecería mucho un feed agregado a nivel de Lista de Temas. Dudo que sea el único en pensar así.

3 Me gusta

No es lo mismo. Todavía no está clasificado por popularidad porque la fecha de creación y la puntuación no se decaen.

1 me gusta

Entiendo tu punto y solía estar de acuerdo, pero cuanto más foros de Discourse descubro y agrego a Discourse Hub, menos lo desearía. Para mí, es mejor poder visitar foros individuales; hago lo mismo con los grupos de Facebook.

2 Me gusta

La diferencia no radica en la tecnología ni en la capacidad, sino en el contenido.

Es como comparar dos aplicaciones que ambas utilizan GPS y un algoritmo de clasificación. La tecnología es esencialmente la misma, pero una está diseñada para encontrar el restaurante más cercano, mientras que la otra busca la cita potencial más cercana.

Facebook es principalmente una plataforma centrada en el yo. Esto soy yo, esta es mi vida, estas son mis fotos, estos son mis intereses. Compartamos con familiares y amigos.

Los foros, por su parte, son principalmente plataformas centradas en un tema. Tengo una pasión por un deporte, un hobby o un interés y quiero hablar con personas afines que compartan esa misma pasión.

Facebook puede y llega a adentrarse en otras áreas, como la venta de contenido o grupos de interés especial. Sin embargo, en su mayor parte, son inferiores a las plataformas dedicadas (generalmente carecen de profundidad). Aun así, enriquecen la plataforma de Facebook en su conjunto.

Discourse podría aprender de Facebook la importancia de la autopromoción. Alejarse de la gamificación para adoptar quizás un enfoque híbrido más parecido a Twitter (en lugar de Facebook), donde los usuarios sigan a los usuarios destacados como su fuente de información, además de mantener conversaciones estructuradas. Tener seguidores es todo el estímulo que algunas personas necesitan para generar cada vez más contenido.

Quizás una fuente personalizada basada en usuarios cuyo contenido te haya gustado anteriormente, o en publicaciones que no te hayan gustado pero que hayan generado muchos likes de otros, o según alguna otra métrica. No es algo fácil y requeriría mucho ajuste fino.

En resumen, coincido con la idea de que son animales diferentes. Sin embargo, eso no impide aprender para mejorar y avanzar la plataforma de los foros.

6 Me gusta

Gracias por esto. Facebook es promoción personal. Debe ser presentable públicamente. Sin groserías, sin malentendidos y todo políticamente muy correcto.

Para una persona nueva como yo, Discourse parece estar centrado en los temas, no en la personalidad.

Twitter son mensajes breves, sin mucha profundidad. ¿Es esto correcto?

1 me gusta