Usando Discourse como plataforma de redes sociales

He estado reflexionando sobre esto durante un buen tiempo, pero finalmente he decidido sacármelo de encima. ¿Es Discourse lo suficientemente personalizable como para utilizarse como una plataforma de redes sociales propiamente dicha (completa)?

Últimamente me he estado adentrando en el mundo de las startups. Tengo mi propia idea para una red social que combine lo mejor de lo que une a las personas en línea (específicamente, a los entusiastas de la tecnología y a las personas de la industria tecnológica en general).

Al observar otras plataformas de redes sociales como Twitter y Reddit, simplemente no pude ignorar el hecho de que no ofrecen la misma comodidad que Discourse. No son fluidas, no ofrecen discusiones en tiempo real ni una funcionalidad de búsqueda superior. No ofrecen desplazamiento infinito ni una integración impecable de otros servicios. No permiten personalizar el estilo más allá de los colores de acento y los modos claro/oscuro. Lo más importante (para los desarrolladores), sin embargo, es que no te permiten personalizar la plataforma de la manera que quieras.

Por otro lado, Discourse logra todas esas cosas. Es personalizable de arriba a abajo en cuanto a apariencia y funcionalidad. Combina lo mejor de los foros tradicionales con lo mejor de las redes sociales. En esencia, Discourse no tiene rival.

Esta cita de Jeff Atwood habla por sí misma:

Me divierto absolutamente un montón usando Discourse, y significativamente menos usando XenForo, vBulletin, SMF, Reddit, Twitter, correo electrónico y… bueno… hay muy poco que use en línea que me dé la misma satisfacción de discusión razonada, en tiempo real, basada en temas y párrafos, y notificaciones inteligentes que ofrece Discourse.

Por desgracia, esto no pretende ser un tema de #elogios, sino más bien plantear una pregunta que ha estado al borde de mis labios durante un buen tiempo. Me entusiasmo cada vez que pienso en ello y esto alimenta aún más mi obsesión poco saludable con Discourse. Creo que podría amarlo demasiado. :smile:

Eso finalmente me lleva a la pregunta que planteo en este tema. Teóricamente, ¿podría Discourse ser “transformado” (por falta de un término mejor) en una plataforma de redes sociales si se personaliza en exceso, se añaden/quitan ciertas funciones, etc.? Fakebook es genial, pero no captura la experiencia completa de “red social”. Si se amplía con muchas funciones y muchos otros cambios visuales, creo que realmente podría acabar gustándome. Por ejemplo, no creo que las insignias encajarían bien en el entorno que busco. Como en Twitter, me gustaría que los usuarios pudieran “dar like” a las publicaciones y responder a ellas directamente desde la página de inicio. Ese tipo de funcionalidad sería un cambio de juego en mi opinión, ¡y ya sé que es posible con Discourse! :smiley:

Cualquier tipo de aporte sería muy apreciado.

19 Me gusta

Hubo mucha discusión sobre esto hace un tiempo. Consulta: What would it take to replace Facebook with Discourse?, Community has no boundary: Discourse-as-a-Fabric - ideation & brainstorm y, en cierta medida, Facebook Groups - Zuck is coming for us

Personalmente, creo que Discourse está diseñado para instancias discretas de tamaño pequeño a mediano, no para una escala MASIVA. Sin embargo, existen muchos plugins adecuados (como nuestro plugin Seguir) que ayudan a cerrar esa brecha.

Puedes hacer esto con nuestro plugin Vistas previas de la lista de temas, que, entre otras cosas, agrega un botón de «Me gusta» a cada entrada en la lista de temas.

19 Me gusta

Se podría argumentar que los foros ya son redes sociales, pero eso es muy una situación de “¿es un perro caliente un sándwich?”.

¿Qué logra esto? ¿Se trata de la familiaridad con las redes sociales principales? ¿Hace que las cosas sean más fáciles de usar?

15 Me gusta

Lanzando una idea inesperada… :slightly_smiling_face: ¿Qué tal si la versión a gran escala fuera una especie de «Directorio de Discourse», que recopilara muchos foros diferentes de Discourse? Desde allí, podrías adentrarte en todo tipo de temas, discutidos de manera más profunda que en las redes sociales habituales, y luego volver a salir y explorar algo totalmente diferente.

También sería útil para personas interesadas en el propio Discourse, ya que habría muchos ejemplos que ayudarían a visualizar qué es posible, qué se puede lograr, qué falta, etc.

No estoy seguro de cómo podría funcionar un inicio de sesión centralizado, pero tal vez ofrecería un registro con un solo clic en los foros del directorio. O quizás podrías dar «Me gusta» y citar todo el contenido de los foros, pero no responder ni crear ningún tema a menos que te registres deliberadamente en ese foro. ¿Quizás alguna especie de lista de «Lo más reciente» para foros dentro de un género o categoría? ¿O seguir toda la actividad de los foros?

Absolutamente no sé si esto es una tontería, pero es lo que me hizo pensar la pregunta y pensé que lo compartiría. :slightly_smiling_face:

12 Me gusta

Consulta los enlaces en mi publicación. La federación está cubierta.

10 Me gusta

En eso coincido plenamente. Hace un tiempo inicié el segundo tema sobre Discourse y un protocolo de federación basado en estándares abiertos. El Fediverso se basa en este protocolo, donde un número creciente de aplicaciones interoperan. Algunos ejemplos son Mastodon (similar a Twitter), Lemmy (similar a Reddit), PeerTube (similar a YouTube), PixelFed (similar a Instagram) y pronto Owncast (para podcasts). Consulta también esta lista de proyectos.

Los nuevos usuarios del Fediverso suelen tener la idea de que este puede ser LA alternativa a Facebook, Instagram, etc., y piensan en una escala masiva y un crecimiento rápido. Sin embargo, se podría argumentar que esta no es la mejor aproximación. Las redes sociales tradicionales pueden ser buenas para generar grandes ganancias, pero lo hacen a un gran costo para la sociedad.

Donde Discourse destaca, al igual que las aplicaciones del Fediverso, es en ofrecer el lugar adecuado —un espacio seguro, un hogar— para grupos pequeños y medianos de personas que comparten intereses comunes, discuten y colaboran. Es decir, comunidades que brindan un «sentido de pertenencia». La belleza de las comunidades radica en que, gradualmente, sus miembros comparten una cultura común que los une más estrechamente. Esto no significa que las comunidades no estén vinculadas a otras, ni que sus miembros no se relacionen con «foráneos».

PD: Lemmy, lanzado recientemente, se acerca a ser un foro federado (es una plataforma de intercambio de enlaces), y las personas han solicitado desarrollar ese caso de uso. Por supuesto, no puede igualar la compleja funcionalidad de Discourse. Si Discourse fuera federado, ocuparía inmediatamente la posición de ser EL software de foros del Fediverso.

13 Me gusta

Conozco una instancia de Discourse que es masiva, así que quizás no sea así :thinking:

En lugar de tocar o hacer clic en la publicación, es un toque o clic menos. Me gusta cómo lo hace Twitter, pero para mí no se trata de familiaridad. :slight_smile:

Lo más cercano que encontrarás es esto: BuiltWith Trends

Parece una idea genial (¡y definitivamente no es una tontería)! ¡Adelante! :smiley:

9 Me gusta

Facebook tiene miles de millones de usuarios… Estoy seguro de que ‘Roblox’ es popular, pero…

9 Me gusta

No espero tener “miles de millones de usuarios” en ningún momento dado. :grin:

7 Me gusta

Tiene 646.869 cuentas registradas, con unos 5.000 a 6.000 usuarios semanales. Pero si las instancias de Discourse pudieran federarse, por supuesto, estas cifras crecerían drásticamente. Ojalá pudiéramos integrar algún tipo de federación simplemente para facilitar la coordinación y organización de comunidades afines. El SSO junto con las instancias es bueno cuando tú controlas las instancias y forman parte de un todo, pero cuando se trata de una comunidad con vínculos más laxos, como, por ejemplo, capítulos locales de una organización internacional en diferentes ciudades, entonces tiene sentido tener algunos temas o categorías comunes y federados, y que cada usuario pueda publicar en cualquier instancia.

Y no, Fakebooz no es una gran opción.

12 Me gusta

Personalmente, me encanta la idea de la Federación, como ya sabes :slight_smile:

Sin embargo, no está exenta de algunos obstáculos técnicos y funcionales importantes que requerirían una inversión significativa de tiempo para superar.

4 Me gusta

Propuse una inversión de hasta 200.000 € para lograr esto anteriormente, pero no hubo interesados. De hecho, @erlend_sh presentó una propuesta en nombre del equipo de Discourse, la cual fue aceptada por el consorcio NGI Zero. Posteriormente, él dejó la empresa y la propuesta quedó en suspenso durante un tiempo hasta que @rishabh la retomó, generando un nuevo entusiasmo. Sin embargo, luego la solicitud fue descartada por completo.

La oferta sigue en pie. Si estás interesado en retomarla, sugiero continuar la discusión en SocialHub; podría desarrollarse como un plugin. Si necesitas información adicional sobre la subvención, puedes contactarme allí. Consulta también: ActivityPub Implementation for Discourse

13 Me gusta

Casi con total seguridad estaríamos interesados en hacer algo. Te enviaré un mensaje privado e incluiré a @angus y a @erlend_sh (con quienes, por cierto, estoy colaborando en un pequeño proyecto en este momento).

11 Me gusta

¿Qué tal Nextdoor (que cada vez está más saturado de anuncios)?

¿Qué necesitaría Discourse para reemplazarlo?

8 Me gusta

Discourse para equipos podría ser una alternativa adecuada.

2 Me gusta

Necesitarías un plugin sofisticado para replicar eso completamente a gran escala.

La propuesta única de valor (UVP) de Nextdoor y plataformas equivalentes es la forma en que agrupa y segmenta a las personas según su ubicación y la distancia entre ellas.

Por supuesto, siempre puedes crear un foro improvisado para tus vecinos inmediatos (yo lo he hecho y funcionó porque estábamos en un solo “desarrollo” fácilmente identificable), pero eso no es escalable.

8 Me gusta

Sé por experiencia propia que @nexo intentó hacer algo así en algún momento, pero creo que no prosperó. Me pregunto si quizás tenga algo que decir al respecto.

2 Me gusta

Alguien en el vecindario que pone en marcha un foro y deja un folleto en el buzón de cada vecino con la URL y una invitación.

La misión de Discourse no es congruente con los modelos de negocio que impulsan las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Esas plataformas están diseñadas para manipular a los usuarios con fines de control y lucro. Discourse, en cambio, está diseñado para beneficiar a los usuarios finales.

A medida que los intereses comerciales siguen erosionando la confianza, sospecho que veremos a los gigantes actuales luchar con la granularidad, ya que nos retiraremos colectivamente en tribus.

¿Hay despliegues empresariales que se quejen de falta de rendimiento a escala o de alguna limitación en la extensibilidad? Si no es así, creo que la pregunta más grande tiene más que ver con la necesidad humana que con cómo convertir este software increíble en otro charco fétido de consumismo desenfrenado.

Dicho esto —y aún no he tenido la oportunidad de explorar lo de la federación— creo que algún tipo de ganchos limitados entre instalaciones podría ser interesante. Por ejemplo, tal vez una sección en el panel de control que muestre otras comunidades (participantes) que se puedan explorar por industria de alto nivel, tamaño y/o antigüedad. Incluir el logotipo y el eslogan, creando una especie de directorio mini.

Me gusta la idea de poder mostrar a los miembros de mi comunidad otras comunidades buenas. No me gusta la idea de que Discourse se asocie con las fuerzas que esencialmente arruinaron internet en los últimos 15 años.

Excelente tema, por cierto.
:call_me_hand:

4 Me gusta

Las malas prácticas de Facebook pueden irse al diablo. Estoy hablando del lado bueno de las redes sociales.

7 Me gusta

Twitter no quiere discusiones. Está diseñado, como cualquier otra “solución común”, para la difusión rápida. Sin embargo, no intenta ocultar los hilos, como hace Facebook con los usuarios móviles. No es necesario, porque en Twitter no existe tal cosa como hilos :wink:

7 Me gusta