Supongo que empezaré con la primera respuesta ![]()
En mi puesto actual, el equipo de comunidad forma parte del departamento de marketing, y creo que esto tiene ventajas reales. Nos permite mantener una conexión sólida con el posicionamiento, los lanzamientos, el contenido, la defensa de la marca y la narrativa general que la empresa intenta transmitir.
Sin embargo, siempre he sentido que la comunidad no es marketing tradicional. Obviamente hay superposición, pero la lógica operativa detrás de cada uno es diferente. Por ejemplo, lo que funciona en un embudo de adquisición no necesariamente funciona dentro de la comunidad en sí. A veces, la decisión correcta no es la que genera más interacción inmediata o valor para la campaña. A veces se trata de escuchar, ralentizar el ritmo y crear espacio para la retroalimentación, o proteger la confianza, incluso cuando eso es más difícil de medir.
Para mí, el mayor desafío de estar dentro del departamento de marketing es asegurarme de que la comunidad no se reduzca a “otro canal”. Porque la comunidad no es simplemente otra audiencia a la que transmitir mensajes.
Creo que este modelo funciona mejor cuando el equipo de comunidad tiene la autonomía para tomar decisiones centradas en los miembros, mientras mantiene una conexión estrecha con los equipos a los que sirve.
En general, no estoy seguro de que la respuesta sea “la comunidad debe pertenecer al departamento X”. Creo que la pregunta más importante es si la organización otorga al equipo de comunidad el mandato, el acceso y la confianza para operar transversalmente entre departamentos. Dicho esto, solo he trabajado en comunidades a escala empresarial, pero puedo ver que para comunidades más pequeñas tiene sentido que reporten al departamento que la comunidad sirve principalmente. Pero una vez que la comunidad atiende simultáneamente a marketing, producto, soporte, éxito del cliente y educación, entiendo por qué un liderazgo de comunidad más independiente se vuelve valioso.
De lo contrario, el riesgo es que la comunidad se moldee según el departamento que la posee, en lugar de según lo que la comunidad realmente necesita.