Error de actualización: espacio en disco insuficiente -- ¿archivos overlay excesivos?

Me estaba quedando sin espacio en un VPS Linode de 50 GB.

A continuación, se muestran algunos elementos que consumen espacio y que aún no se han mencionado. Algunos son específicos de Discourse y otros son generales para sistemas Linux.

1. Ejecuta ll /lib/modules. Me sorprendió ver unos 15 GB de kernels antiguos que apt autoremove no se molestó en eliminar. Claude cree que se instalaron de forma no estándar y generó un script de eliminación seguro. Tardó aproximadamente una hora, pero funcionó (ejecútalo bajo tu propio riesgo, por supuesto) y pude ejecutar ./launcher rebuild sin el error no space left on device.

2. El script no eliminó las cabeceras correspondientes en /usr/src. Para eso, ChatGPT creó otro script.

3. Aproximadamente medio gigabyte de espacio fue ocupado por locales inútiles.

4. Otro GB+ fue ocupado por el directorio /var/lib/docker/overlay2/.../merged/home/discourse/.cache.

Quizás sea una pregunta tonta, pero ¿qué contienen exactamente los directorios merge y diff? ¿Se puede eliminar alguno de ellos de forma segura en algún momento?

1 me gusta