Recompensar la participación de voluntarios en FLOSS con GNU Taler

Publicado originalmente en TALER ICH

¿Has oído hablar de los Sistemas de Intercambio Local (LES) o de los Bancos de Tiempo? Esas redes comunitarias permiten a sus miembros recibir algunas fichas en lugar de dinero por el servicio que proponen. Esas fichas pueden luego usarse a cambio para acceder a otros servicios.

GNU Taler podría usarse como un protocolo para implementar tales conceptos de una manera federada, internacional e interoperable. Piensa en el botón “Me gusta” en la mayoría de las redes sociales. ¿Y si Taler fuera otra opción para recompensar publicaciones, contribuciones o simplemente para apoyar a la gente en general?

Por ejemplo, podría implementarse primero (primero como plugins experimentales):

• en Discourse;
  • en GitLab/Forgejo;
  • en Liberapay, Ko-fi, Tipeee…;
  • ¡en cualquier otra plataforma adecuada para ello!

Superficialmente, siento que básicamente requiere:
1 - Interfaz Taler Wallet con cuentas personales, por lo tanto, en el perfil de usuario de las plataformas
2 - Implementar el botón Recompensa como una llamada API adecuada a un Backend de Taler.

¿Alguien está trabajando ya en un proyecto similar?

Además, para tu información:

1 me gusta

Has publicado en Marketplace. ¿Estás buscando financiación para esto? Si es así, ¿cuál es tu presupuesto?

1 me gusta

Hay una convocatoria abierta de NLNet en curso. Sus subvenciones oscilan entre 5.000 y 50.000 €.

Entonces, ¿vuelve aquí si ganas la subvención y te llevas un pequeño porcentaje por facilitar?

1 me gusta

Lo siento, pero no puedo solicitarlo ya que formo parte del consorcio NGI TALER.

Entonces, ¿quién en esta comunidad calificaría entonces?

3 Me gusta

¿Alguien puede mover este tema a Feature y resolver el problema? Alguien podría estar interesado en la posible recompensa.

Claramente hay mucho trabajo no técnico por hacer al principio que podría no requerir la participación de un desarrollador en gran medida para empezar.

Esto va más allá del tema habitual de Marketplace o Feature.

Alguien necesita dar un paso al frente, involucrar al consorcio, presentar un plan creíble, redactar una propuesta, redactar una especificación funcional, obtener una subvención y, potencialmente, involucrar a una entidad confiable y establecida para que realice el trabajo.

Aparte de la estimación, nada de eso es trabajo de desarrollo, pero sería razonable tomar un porcentaje por todo ese esfuerzo.

No creo que haya muchos desarrolladores individuales que estén preparados para dedicar tiempo o incluso equipados para hacer todo eso al principio, ya que no es realmente su fuerte, su experiencia o su enfoque.

Requeriría un desarrollador muy motivado si existiera uno que viera un beneficio personal significativo al realizar el trabajo. No creo que exista tal persona en la comunidad, pero encantado de que me demuestren lo contrario. ¡Si la hay, adelante!

5 Me gusta

Eso se aplica al 50% de las publicaciones en el mercado, la mayoría debido al presupuesto muy bajo disponible. Ahora, este es un proyecto más complejo, pero al menos hay un presupuesto normal disponible.

¿Desde cuándo el Marketplace está dirigido solo a desarrolladores individuales?

En resumen, no veo por qué eres tan negativo al respecto. GNU TALER es un proyecto interesante y encomiable y sería genial si hubiera algunas integraciones entre él y Discourse.

5 Me gusta

¿Te ofreces voluntario? :wink:

Puede que sí, aunque probablemente no este trimestre. Y dado que es un proyecto de pago, no lo veo como voluntariado :wink:

6 Me gusta

Se planteó en el pasado y no despertó ningún interés público:

No estoy siendo negativo, solo sugiero una forma de poner en marcha este tipo de cosas.

2 Me gusta

Puede que no pienses que estás siendo negativo, pero aparentemente no soy el único que lo piensa, la oferta de @Ada_L es mucho más específica y accesible que mi propuesta (donde sugerí varios enfoques). Creo que la propuesta de Ada es más simple y es muy fácil implementar un botón de recompensa con un enlace de pago de Taler (es solo una URI payto: que la gente puede agregar fácilmente a sus custom_fields, y trabajar a partir de ahí).

No entiendo por qué crees que esto es difícil:

Dado que más de mil proyectos de software libre han estado haciendo precisamente eso durante los últimos 6 años y han obtenido beneficios del orden de decenas de millones de euros. Creo que careces de información sobre el programa Next Generation Internet de la Comisión Europea, y especialmente sobre la financiación en cascada de muy baja sobrecarga que acompaña a NGI Zero (y NGI TALER). El trabajo de preparación para una propuesta de este tipo es de aproximadamente dos días de trabajo (hay un formulario y debes proponer hitos), por lo que no es mucha dificultad “involucrarse con el consorcio”. Y repito que sería fantástico que The Pavilion asumiera esto e implementara los pagos de GNU Taler para Discourse. Se puede hacer en varios pasos a lo largo de uno o dos años, y puedes obtener hasta 500.000 € por ello.

Mi interés especial sería la integración de Discourse ↔ Solidus, pero, como señalaste, no ha habido mucha tracción hasta ahora.

3 Me gusta

Es en parte porque leí mal y luego malinterpreté una publicación a toda prisa :blush:. ¡Ya estoy bien! Tienes toda la razón, estas son muy buenas fuentes de apoyo y serían geniales para la plataforma.

1 me gusta

Si usted, u otras personas en The Pavilion o en otros lugares, quieren abordar algo de esto, recomiendo publicar en https://ich.taler.net/ e intentar trabajar colectivamente de una manera que permita una buena colaboración entre Discourse y otras integraciones para las que TALER pueda ser útil. @Ada_L y yo podemos ayudarle a fortalecer una propuesta.

2 Me gusta

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.