Los datos de una comunidad son más que simples números y nombres; reflejan el pulso de la comunidad: lo que a los miembros les importa, de lo que hablan y con lo que interactúan. Estos datos incluyen todo el conocimiento generado a través de esas discusiones, que debería ser un recurso duradero, siempre accesible para su comunidad. Sin embargo, muchas plataformas dificultan el acceso al historial de su comunidad, o incluso limitan la cantidad de historial al que puede acceder, lo que dificulta su capacidad para retener y aprovechar información valiosa. Otras pueden impedirle llevarse sus datos si decide mudarse. Elegir la plataforma adecuada desde el principio le ayuda a proteger su comunidad para el futuro.
Este es un tema de discusión complementario para la entrada original en https://blog.discourse.org/2024/12/the-importance-of-data-ownership-for-community-leaders
Soy un gran admirador de Discourse precisamente por las razones que se discuten:
propiedad de los datos por parte de los líderes de la comunidad y no de la plataforma (las comunidades de Discourse pueden migrar fácilmente a autoalojamiento o incluso a otras plataformas)
facilidad de acceso para que los usuarios exporten sus propios datos
Pero me sorprendió que ninguna de estas características de Discourse parezca mencionarse en la publicación del blog
Por ejemplo, Discord, etc., ni siquiera tiene la capacidad de exportar los datos de tu comunidad. Cuando alguien elimina su servidor, nadie tiene acceso a su propio contenido, y no puedes conservar una copia de seguridad del servidor en ningún lugar para poder restaurarlo algún día. Y en otras plataformas, si quieres solicitar tus datos, tienes que escribir y pedirlos; no hay un proceso automatizado.
En Discourse, puedes exportar todo tu foro en un archivo de copia de seguridad y luego restaurarlo fácilmente en cualquier momento. También puedes usar scripts de migración para restaurar los datos en otra plataforma de foro si lo deseas.
Y los usuarios pueden obtener fácilmente una exportación de sus propias publicaciones en CSV en Discourse sin tener que esperar a que responda ningún miembro del personal.
Estas características son las mejores de Discourse sobre este tema de discusión, por lo que creo que sería genial ver más elaboración sobre ellas en esta publicación del blog también, o en una futura.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ya que resuena particularmente con mi experiencia personal. Mi mayor arrepentimiento hoy es precisamente no haber creado una plataforma independiente como Discourse desde el principio de mi andadura.
En 2011, lancé una página de Facebook dedicada al bienestar animal. El éxito llegó rápida e impresionantemente: cientos de miles de personas se unieron a esta causa, creando una comunidad dinámica y comprometida. Las interacciones fueron numerosas, las discusiones enriquecedoras y la participación de los miembros extraordinaria.
Desafortunadamente, en los últimos años, todo este impulso se ha derrumbado. Mis publicaciones, que antes llegaban a miles de personas, ahora solo consiguen una decena de “me gusta”. La participación se ha vuelto casi inexistente. ¿Lo más frustrante? Para recuperar un poco de visibilidad, ahora me veo obligado a patrocinar mis publicaciones.
Años de arduo trabajo y una comunidad vibrante se han evaporado así, atrapados por los algoritmos y la política comercial de Facebook. Si tuviera que hacerlo de nuevo, crearía mi propia plataforma independiente sin dudarlo para preservar esta hermosa comunidad y mantener el control sobre nuestras interacciones.
Totalmente fuera de tema, pero tomaste la decisión equivocada en ese entonces. Las páginas siempre serán un fracaso catastrófico y la razón principal fue el hecho de que las páginas tienen prácticamente cero visibilidad sin participación verbal. Los grupos son una historia totalmente diferente.
Pero sobre la propiedad de los datos — intentando obtener imágenes de Instagram…
Gracias por esta nota, Kevin. Actualmente estoy considerando una plataforma anfitriona para mi comunidad en línea; si bien veo que los Grupos de Facebook acumulan cientos de miles de miembros en mi sector, estoy convencido de invertir mis esfuerzos en la creación de comunidades en una plataforma propia en lugar de en las redes sociales.
El alcance en redes sociales y el alcance de búsqueda a través de Google son buenos para el descubrimiento, pero cuando se trata de tomarse en serio la sostenibilidad a largo plazo, una plataforma independiente (autoalojada) como Discourse es, sin duda, una opción más sensata, en comparación.