Which is Better? Discourse or Flarum?

I used to use flarum and switched to discourse. I think discourse is far better and feature packed, to me flarum is just dull and boring even when you do add a crap ton of extensions not to mention the fact you cant even private message between users on flarum.

1 me gusta

Well, out of curiosity I went to check on Flarum.
It looks great, in some way it’s similar to discourse ( in terms of design ), but it is build on php ( which is preferred by some, easier to install for eg ).

I was going to list of all of discourse great features, community and blablabla… before I realise that Flarum is still beta and unstable according to this page:

https://flarum.org/docs/install.html

It’s specifically written that it should not be used in production.
Better stick with Discourse…

2 Me gusta

Flarum looks very basic compared to Discourse. I’ve said it a million times before, making a forum platform is easy - making a good one is much more difficult and time consuming :grinning:

I mentioned in another thread that Discourse is my favourite forum platform now and I have used many different forum platforms over the last 15 years on various different kinds of community sites. However, I also mentioned that it doesn’t really matter what I (or anyone else) thinks - only you can decide what’s best for your community and you can only do that by spending some time with each of your shortlisted platforms. Better still, put up copies of your shortlisted platforms and get their feedback.

I’m pretty sure that if anyone spends quality time with various different platforms Discourse would come out top every time. But that’s just my opinion, what do I know :stuck_out_tongue:

13 Me gusta

I thought I should chime in here since I’ve tried both recently. I run a gaming forum and I have a large Discord server (~50-100k). I originally came from IPS (Invision Power Suite). That was about 8 years ago when XenForo, myBB, and IPS were kind of the leading forum softwares out there. Now, in 2020, I wanted to update myself. I took a quick glance and saw the best modern options were nodeBB, flarum, and Discourse, but I dropped nodeBB since it didn’t have the infinite scroll and still used page numbers to flip through threads.

I started with Flarum. Very easy install. I totally configured most of what I wanted. The admin panel was very simple. The user permission system was something I like (and still believe it to be superior to Discourse). However, it was too basic that it lacked many features. There was no user management system. Rather, I had to install an extension for user directory which would appear in the sidebar of the homepage. I couldn’t search for users easily to assign them user groups. I had to visit each of their user profiles individually.

The theming in flarum doesn’t have as much documentation as I would’ve liked. I asked around to get answers on how to change the custom CSS to change simple things like my header font color. I noticed on the flarum forums, it was a question that was asked a lot, but then it should be documented so that people can do theming more easily.

Flarum is faster and snappier. It’s more lightweight, but it lacks many extensions. It has a smaller dev team and they are working very hard. However, I guess since Discourse has been around longer, there are more plugins, more theme components, etc. People have tested this and given a lot of feedback to make and fix most of the issues. Flarum is still in beta and it is recommended to not be used in production as well.

There was a simple extension I was looking for - the topic list thumbnails. I couldn’t find it on Flarum. It was told to me that would be easy to create this on Flarum using CSS, but when asked how - no answer. This is their docs for appearance atm, it’s empty: https://docs.flarum.org/appearance.html Given that I can’t spend the time and effort in trying to develop my own extensions that already exist in Discourse nor can I commission developers to prioritize my needs, I went with Discourse finally.

I’d also say one big advantage to Flarum is that it can be used on shared hosting. I use a VPS so it doesn’t matter, but because Flarum has PHP, it can be used on shared which is why some users will go for it. Flarum is simple to install relatively compared to Discourse.

It did take an awfully long time to configure Discourse, more than I imagined. There were was much more complexity because I had already flarum on my server so I had to configure the yml to run on a different port. I certainly don’t like the “wizard”. I prefer to just have a standard docker-composer.yml and then configure it. This is the reason I started with bitnami but I soon learned that they have outdated images, so I am now on the current install.

I can say, with confidence that there is lots of good documentation for most of the things I want to do and lots of help in Discourse. Don’t get me wrong, even Discourse doesn’t have everything, but it is closer to the perfect forum that I need. I do believe Flarum will offer the same functionality eventually in terms of plugins / extensions but I can’t wait that long.

17 Me gusta

As far as I know, it is.

5 Me gusta

Welp, looks like I missed that then. Upon looking at Topics tagged under "plugin" | NodeBB though, I still don’t see most of the customizability I’m looking for. There’s just way too many plugins in Discourse. I don’t have to dig deep into developing when someone already made what I want. Looking at other threads comparing nodeBB and Discourse, it seems the only reason they picked it is because it was too hard or complex to install Discourse. I don’t think complexity should ever be a reason to pick a forum over another. Rather, the features are the most important part. Installing and configuring may take hours, but after all that, you end up with a community that can last years.

8 Me gusta

For the record, Flarum has always been a much smaller project but started about the same time as Discourse - check out their Twitter account creation dates:
https://twitter.com/flarum
https://twitter.com/discourse

I remember looking at both platforms before I joined meta.discourse.org at the end of 2015. I think that Flarum compared a lot better against Discourse back in 2015 than it does now in 2020. Although it only had two part-time developers back then, it was a simpler and prettier proposition with some similar new features like infinite scrolling. But Discourse attracted me with advantages that it still retains: a clearer direction, a faster pace of development, and better support.

7 Me gusta

Hola,

Soy un desarrollador de software muy experimentado y ahora estoy eligiendo un motor de foros para mi nuevo proyecto web. Respeto mucho a los mejores motores de foros clásicos como Invision, XenForo, etc., pero ahora quiero ofrecer a mis usuarios algo más fresco y moderno. Por eso me he decantado por el listado moderno de mensajes de Discourse y Flarum.

Entre los dos, me gusta mucho más el estilo ligero y redondeado de Flarum que el estilo más cuadrado y tosco de Discourse. Además, Flarum se puede instalar en alojamiento compartido; esto es una gran ventaja para proyectos web pequeños.

Pero cuando empecé a usarlo, encontré un caos total (perdón por algunos juramentos, es simplemente demasiado):

• El núcleo de Flarum es extremadamente simple y de baja funcionalidad. La mayoría de las funciones útiles, más allá del registro básico y la creación de temas y mensajes, e incluso notificaciones (que desde hace mucho se consideran obligatorias en los foros), en Flarum deben añadirse mediante “extensiones” (también conocidas como “plugins”). La mayoría de estas ni siquiera tienen opciones. Por ejemplo: dividir/fusionar/pegar temas, encuestas, detalles de BBCode, mostrar imágenes y videos dentro de los mensajes, abrir URLs en una nueva ventana, compartir en redes sociales, colores de grupos de usuarios, recorte de imagen de perfil al añadirla, registro con OAuth, etc., etc. ¡Todo solo a través de extensiones adicionales! Es realmente molesto y se siente como una caja de desorden. Especialmente cuando esas extensiones son desarrolladas por diferentes programadores. Parece que los principales desarrolladores de Flarum no tienen ninguna estrategia real de desarrollo ni estándares de funcionalidad, sino que solo copian a Discourse y añaden nuevas funciones una por una según las solicitudes, lo que obviamente demuestra su muy bajo nivel de desarrollo.
  • El sitio de extensiones cambió de Flagrow-io a Extiverse-com y también se duplicó en FriendsOfFlarum-org.
  • El equipo de desarrolladores de extensiones Flagrow también cambió a FriendsOfFlarum; además, este equipo es casi idéntico al “equipo de desarrolladores del núcleo de Flarum” que existe en GitHub y en el sitio de Flarum. ¡Es el caos otra vez!
  • Por cierto, ¿cómo interpretar “FriendsOfFlarum”? ¿Quieren decir que otros desarrolladores no son amigos?!
  • El gestor de extensiones Bazaar tiene problemas críticos y funciona mal, por lo que instalar/quitar extensiones todavía solo funciona correctamente mediante la línea de comandos SSH con Composer. Entonces, ¿cuál es el propósito de Bazaar?!
  • La mayoría de las extensiones no tienen documentación adecuada ni muestras visuales: ni capturas de pantalla ni videos. Por ejemplo, hay tres extensiones para ampliar el perfil de usuario: “User Bio”, “Masquerade” y “Mason”, pero es imposible comparar y elegir cuál es la adecuada antes de instalarlas debido a la falta de documentación adecuada o incluso de imágenes simples. Por lo tanto, la mayoría de las extensiones no muy sencillas te obligan a instalarlas y probarlas. Cuando pedí que añadieran más detalles sobre cada extensión, la respuesta de los principales desarrolladores fue: “¡Está bien!”. Pero la realidad es que en 2021 la ausencia de cualquier documentación es una vergüenza.
  • Algunas extensiones funcionan de manera totalmente estúpida. Por ejemplo: en la extensión “BestAnswer”, la mejor respuesta en un tema puede ser establecida por el administrador, pero luego puede ser cambiada por cualquier usuario. La extensión “Third party login only” (solo inicio de sesión de terceros) mediante OAuth bloquea completamente el inicio de sesión del administrador, pero el desarrollador no quiere admitirlo ni resolver este problema, e incluso eliminó todos mis mensajes sobre este problema crítico para que su comunidad se viera mejor. ¡Otra vez una vergüenza!
  • Daniël Klabbers ideó los planes de marketing más estúpidos para extensiones de pago: 3-5 dólares al mes o 30-50 dólares al año, pero las limitaciones solo funcionan para la descarga. Esto es un total disparate, porque el usuario podría pagar solo una vez cada 1-2 años por actualizaciones importantes por 3-5 dólares, o incluso cuando la extensión se estabilice y no requiera actualizaciones importantes, pagando solo una vez por sitio. ¡Toda esta economía idiota no generará ninguna ganancia real! Incluso el modelo de Envato “pago único por uso y actualizaciones de por vida” es mucho más rentable.
  • Quizás debido a esta economía idiota, algunos desarrolladores de las mejores extensiones, como la excelente “Discussion Cards”, simplemente dejaron de actualizarlas: no hay respuestas a los problemas en GitHub y no hay actualizaciones desde hace medio año.
  • Finalmente, la barra de desplazamiento dentro de los temas en Flarum no muestra la fecha dinámicamente al desplazarse. Por lo tanto, para ir a cualquier fecha necesitas desplazarte por un tema enorme, detenerte, mirar la fecha que obtuviste, y luego desplazarte de nuevo una y otra vez. Cuando señalé esta inconveniencia a los principales desarrolladores, incluido “luceos”, me respondieron: “Está bien, es nuestra concepción”. ¡¿Qué?! Por lo tanto, con la ausencia total de búsqueda dentro del tema en Flarum, la navegación dentro del tema (UX) es totalmente primitiva e incómoda.
  • La mayoría de mis mensajes comparando “Flarum con Discourse” han sido vergonzosamente ocultados de la comunidad por los moderadores; tengo muchas capturas de pantalla de ello.
  • Cuando comenté absoluta y correctamente de manera tranquila un mensaje de un usuario con la palabra “Acess” (con una sola “c”), recordándole que “Access” se escribe con dos “c”, ¡recibí una advertencia del administrador! ¡¿Qué?!
  • Cuando intenté encontrar un desarrollador para algunos trabajos únicos para mi comunidad, ningún desarrollador respondió. Ni siquiera un “no”, un “estoy ocupado ahora” o “por favor contacta dentro de un mes”. ¡Nada! Todos simplemente no respondieron. ¡Piden donaciones en cada página, pero no responden a solicitudes de trabajos personalizados! ¡¿Qué?!
  • Cuando encontré algunos problemas y deficiencias más importantes y sugerí más de 10 mejoras NUEVAS, ÚNICAS Y MUY ÚTILES para Flarum, solo recibí de la comunidad de Flarum la agresión del desarrollador principal y un comportamiento vanidoso, solo 2 “me gusta” de desarrolladores no principales, y finalmente el cierre de los hilos y dos bloqueos consecutivos del administrador “luceos”, cada uno por 16 años…

En resumen, Flarum no solo está años por detrás de Discourse en términos de funcionalidad principal (el ejemplo principal es la muy pobre navegación dentro del tema, incluso sin búsqueda dentro del tema), sino que con todo este caos masivo, la negativa a admitir problemas importantes de Flarum, decisiones caóticas e irracionales y, finalmente, una extrema agresión hacia los informes de errores y las críticas a los problemas, parece que los principales desarrolladores de Flarum no son lo suficientemente inteligentes para pensar en cada detalle o crear una hoja de ruta sabia a largo plazo y actuar con vanidad agresiva. :frowning: Todo esto es totalmente ineficaz y hace dudar de que puedan manejar su proyecto algún día.

Después de todo, llegué a Discourse debido a:

• mejor funcionalidad desde el principio;
  • mensajería multilingüe que funciona de manera estable;
  • un desarrollo más claro y sistemático;
  • un equipo principal de desarrolladores estable con mejor prueba y funcionamiento de funciones;
  • la esperanza de una comunidad más amigable que valore la verdad y las mejoras por encima de la vanidad. Si este tema no se cierra, volveré a publicar mis sugerencias útiles para Flarum en la comunidad de Discourse.

Espero que esta historia ahorre tiempo y nervios a otros administradores y desarrolladores que estén pensando en preferir Flarum sobre Discourse. ¡Estén alerta!

6 Me gusta

Comparto muchas de tus preocupaciones sobre Flarum. Es triste, sin embargo, porque creo que el mundo del software de foros tiene espacio para su visión: un núcleo muy simple, con toda la funcionalidad como complementos, de modo que sea extremadamente personalizable, pero que cada implementación pueda ser muy “ligera”. Entiendo lo que intentan hacer, solo que creo que no lo están haciendo muy bien. :roll_eyes:

De todos modos, me alegra que ahora estés en Discourse. Y ya que mostraste interés en Flarum, quizás puedas ayudar a la comunidad y al equipo de Discourse a incorporar algunas de las cosas que Flarum hace bien (principalmente el diseño/disposición). Ya he contribuido en algunos temas que discuten estos aspectos con más detalle:

¡Si puedes, échales un vistazo, vota y aporta tu apoyo, ideas, etc.!

En resumen: Discourse es el mejor foro y plataforma, pero necesita algo de trabajo estético, o al menos algunas opciones para verse y funcionar de manera ligeramente diferente (en términos de experiencia de usuario). Hay modelos mejores mostrándose, y muchas, muchas herramientas nuevas están adoptando, por ejemplo, barras laterales persistentes (Circle, Forem, etc.), así que claramente hay algo en esto…

4 Me gusta

Me desagrada bastante la dirección hacia la que se está encaminando esta conversación. El alcance original de este tema era una comparación general entre Flarum y Discourse.

Desde entonces, la discusión ha derivado hacia mucha negatividad hacia Flarum y sus desarrolladores. Eso no está bien, y no lo apoyo.

Si Discourse funciona para tu comunidad… genial. Si Flarum funciona para tu comunidad, también es genial.

No hay necesidad de calificar el trabajo y esfuerzo de alguien de “estúpido” solo porque no te funcione a ti.

Por otro lado:

Lo mantendré sencillo. Que la interfaz de Discourse sea “simple” es una decisión intencional.

El tema predeterminado de Discourse es simple porque queremos que sea así. Esto permite que los sitios lo personalicen con facilidad.

Piensa en ello como un lienzo en blanco:

Si quieres crear una pintura… ¿preferirías tener un lienzo con el trabajo de otra persona, o preferirías tener un lienzo nuevo para crear lo que tú quieras?

Esa es nuestra mentalidad. Así que, sí… el tema predeterminado de Discourse es muy simple.

Pero, el sistema de temas es muy potente. Literalmente puedes hacer lo que quieras.

Echa un vistazo a algunos de los temas aquí:

Discourse customers | Discourse - Civilized Discussion

Esto apenas rasca la superficie de la cantidad de personalización que ofrecen los temas de Discourse. Tener un tema predeterminado con más opiniones propias obstaculizaría eso.

Para resumir:

Si hay alguna característica interesante que te gustaría ver en Discourse, crea un tema en la categoría #feature.

Si quieres personalizar Discourse o agregar nuevas características a tu sitio, comienza aquí:

Beginner's guide to using Discourse Themes

Developing Discourse Themes & Theme Components

Designer's Guide to getting started with themes in Discourse

Making custom CSS changes on your site

Developing Discourse Plugins - Part 1 - Create a basic plugin

También puedes revisar los temas/componentes/plugins existentes aquí en Meta:

#theme-full

#theme-component

#plugin

Si no tienes tiempo para personalizar tu sitio, siéntete libre de crear un tema en la categoría Marketplace, y obtendrás algunas cotizaciones de nuestros desarrolladores freelance de la comunidad.

Dicho todo esto, creo que este tema ha cumplido su propósito. Ha estado abierto desde 2017, y casi todas las ideas únicas relacionadas con la comparación entre Discourse y Flarum ya han sido compartidas.

Así que, lo cerraré ahora.

29 Me gusta

¡Totalmente! :clap:t4:

Como cofundador de Discourse, tengo mucho respeto por el proyecto Flarum; sin duda innovaron y exploraron muchas ideas interesantes. Nuestro control de cronología se inspiró en ellos.

26 Me gusta